La inflamación está íntimamente ligada a la Candidiasis, puede ser tanto causa como efecto de esta. Es necesario reducir los niveles de inflamación con el fin de conseguir una mejoría a nivel intestinal.
El estudio (1) llevado a cabo en el Center for Integrative Medical Sciences (IMS-RCAI) en Kanagawa sugiere que la flora intestinal tiene un efecto directo sobre cómo el sistema inmune responde a la inflamación, específicamente su papel en la reducción de la misma. Diversas bacterias, que se producen naturalmente en la flora intestinal, pueden causar una reducción en la inflamación mediante la producción de un ácido graso llamado butirato a través de la digestión de la fibra. Este estudio muestra cómo la producción de butirato activamente calma las células que causan la inflamación.
Qué es el butirato y que efectos beneficiosos produce en el cuerpo
Se trata de un ácido graso de cadena corta que se obtiene a partir de la fermentación microbiana de fibras dietéticas en el intestino humano.
Los múltiples efectos beneficiosos sobre la salud humana del ácido butírico han sido recogidos en un estudio llevado a cabo por varios investigadores para el World Journal of Gastroenterology (2). A nivel intestinal, el butirato ejerce múltiples efectos tales como la prevención y la inhibición de la carcinogénesis en el colon, mejora la inflamación y el estado oxidativo, protege la barrera epitelial, modula la sensibilidad visceral y mejora la motilidad intestinal.
¿Que necesita tu cuerpo para producir butirato? Partiendo de la base de que se produce cuando tu flora intestinal digiere la fibra dietética, tu cuerpo necesita básicamente dos cosas: una flora intestinal saludable y una alimentación que contenga gran cantidad de fibra. Si mantienes tu flora intestinal saludable, tus posiblidades de evitar o reducir la inflamación crónica incrementan.
El equilibrio de tu flora intestinal se ve amenazado por la toma de antibióticos y por un dieta alta en azúcar. Para restaurar ese equilibrio tienes que eliminar la mayoría del azúcar de tu alimentación, esto incluye los azúcares que se encuentran en las frutas, los zumos de fruta, los alimentos procesados etc. Debes de considerar la ingesta de un buen suplemento probiótico y el aumento de la fibra en tu alimentación permitiendo que los residuos se eliminen regularmente de tu intestino, algo que es también muy importante para mantener la salud intestinal.
Una alimentación saludable para rebajar la inflamación
La manera más efectiva de reducir la inflamación es a través de un dieta saludable. Tu alimentación debería ser ricsa en alimentos densos en nutrientes y con gran contenido de ácidos grasos omega 3 como el salmón salvaje y el aguacate por ejemplo, tomar gran cantidad de verduras tanto crudas como cocidas y evitar los azúcares, lácteos, granos y productos de harina ricos en ácidos grasos omega 6.
Algo a tener muy en cuenta es el desequilibrio entre ácidos grasos omega-3 y omega-6 que se da en la dieta occidental. Nuestros antepasados consumían más o menos las mismas cantidades de estos dos ácidos grasos, pero la dieta occidental moderna contiene aproximadamente 15 veces más omega-6 como omega-3. Si bien ambos son esenciales para la función saludable del cerebro y otros aspectos de nuestra salud, este desequilibrio puede conducir a la inflamación. Esto se debe a que los ácidos grasos omega-3 son antiinflamatorios, mientras que los ácidos grasos omega-6 tienden a ser pro-inflamatorios.
Que Suplementos te pueden ayudar
ÁCIDO BUTÍRICO: Existe una formulación de butirato del laboratorio BioCare: Butyric Acid, que puedes tomar para asegurarte que tu organismo tiene suficientes niveles anti inflamatorios de este ácido graso.
OMEGA 3: Si no estás tomando suficientes alimentos ricos en omega 3, quizá sea una buena idea tomar un suplemento de aceite de pescado de calidad o de krill.
ENZIMAS: Las enzimas vegetales también son recomendables, por ejemplo la bromelina ayuda a reparar la células dañadas más rápidamente. Debes tomar las enzimas unos 10-15 minutos antes de ingerir alimentos.
CÚRCUMA: La cúrcuma también es un buen suplemento pues tiene muchísimas propiedades antiinflamatorias.
Enlaces de Interés
(1) Medical News Today, “Gut bacteria’s fatty acid boosts immune system, reducing inflammation”,http://www.medicalnewstoday.com/articles/268786.php.
(2) World Journal of Gastroenterology, «Potential beneficial effects of butyrate in intestinal and extraintestinal diseases, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3070119/.
Ácido Butírico durante tu Programa Anticándida
Si tienes Candidiasis, lo mejor es empezar a llevar una dieta anticándida, antes puedes hacer unos días de limpieza en preparación a tu nueva alimentación libre de azúcar, lácteos, alcohol y cereales con gluten.
En mi Programa Vivir sin Candidiasis encontrarás las respuestas a tus dudas y un plan detallado acerca de cómo eliminar la Candidiasis para siempre y recuperar de manera efectiva todo tu organismo.El ácido butírico es uno de los suplementos que recomiendo en la última fase del Programa ya que es ideal para reparar la pared intestinal dañada.
Hola. Quiero saber si puedo consumir harina de algarroba. He leído en otras páginas que si se puede. Gracias
Desiré,
La algarroba contiene de 55 a 75 por ciento de sucrosa, así que claramente no la recomiendo durante la dieta anticandida!