Los antifúngicos complementan la toma de probióticos cuando se está tratando un crecimiento excesivo de Cándida. Mientras que los probióticos reponen las bacterias beneficiosas en el intestino y fortalecen tu sistema inmunológico, los antifúngicos atacan la Cándida de forma más directa. Los antifúngicos acaban con la Candidiasis rompiendo la paredes celulares de la Candida.
Hay algunos antifúngicos de farmacia como por ejemplo la Nistatina que muchos médicos prescriben para tratar una infección por Cándida. Sin embargo, estos fármacos tienden provocar efectos secundarios desagradables. Esto se debe a que las células de la Cándida son muy similares a las células que se encuentran en tu cuerpo, por lo que un antifúngico que ataque a las células del microorganismo Cándida también puede atacar a algunas de tus propias células. Los antifúngicos naturales tienden a ser más suaves y tienen menos efectos secundarios.
¿Cómo Elegir Un Buen Antifúngico?
En los herbolarios encontrarás gran variedad de sustancias y suplementos antifúngicos. En la naturaleza hay muchas de plantas que tienen cierto poder sobre la cándida aunque no todas son iguales en cuanto a su efectividad.
Te enumero a continuación las que considero que debes de tomar si realmente te quieres recuperar.
Ácido caprílico
El ácido caprílico, es un ácido graso de cadena corta presente en la leche materna humana y en el coco, ayuda a mantener el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, además de desplazar y frenar el crecimiento excesivo de candida. El ácido caprílico favorece el crecimiento de ácido láctico en el tracto intestinal.
Es uno de los antifúngicos más utilizados en el tratamiento de Candidiasis, es más, el primer antifúngico que recomiendo en mi Programa VSC tiene como único ingrediente ácido caprilico.
Un alimento con altas cantidades de esta sustancia es el coco. Puedes tomar 5 cucharadas soperas al día de aceite de coco ecológico si lo prefieres.
El suplemento que recomiendo es:
Si al comenzar a tomarlo tienes demasiados síntomas de desintoxicación o Herxheimer, baja la dosis o tómalo a días alternos.
Extracto de Semilla de Pomelo
El extracto de semilla de pomelo es un antifúngico potente, por eso pequeñas cantidades son suficientes. Lo ideal es tomarlo en un suplementos que contenga varios antifúngicos al mismo tiempo ya que la cándida puede adaptarse fácilmente a esta sustancia.
Hay suplementos que contienen extracto se semilla de pomelo en forma líquida, esta presentación es ideal para usarla tópicamente o diluirla en agua y hacer enjuagues bucales.
Los suplementos que recomiendo son:
Aceite de Orégano
El aceite de orégano además de otras propiedades es un potente antifúngico, contiene aceites volatiles como timol y carvacrol que son compuestos fenólicos que le otorgan su potencial bactericida, plaguicida y fungicida.
Debido a que es muy potente, no recomiendo tomar aceite de orégano como primer antifúngico, es mejor empezar por los que te he recomendado más arriba. Si empiezas a eliminar la cándida con este antifúngico, ten en cuenta que la reacción detox puede ser fuerte.
El suplemento que te recomiendo es:
Berberina
La Berberina es un alcaloide natural presente en gran variedad de hierbas tradicionales como: el berbero, el sello de oro y la cúrcuma. Puede combate bacterias que son tratadas por la medicina con fármacos antibióticos.
En cuento a su poder antifúngico, dos estudios en China, en el 2010 y el 2013 corroboran su eficacia para tratar la Candidiasis con éxito.
Estas dos propiedades combinadas hace que esta sustancia sea perfecta no sólo para disminuir el crecimiento excesivo de Cándida y acabar con otras bacterias, sino que también permite que bacterias beneficiosas pueden repoblar el intestino con éxito.
El suplementos que te recomiendo es:
¿Cómo Se Deben Tomar Los Antifúngicos?
Mi recomendación es que al menos tomes dos o tres suplementos antifúngicos diferentes para poder eliminar la cándida de forma definitiva. Debes de empezar a tomarlos cuando ya lleves un tiempo con la dieta anticándida.
No te precipites, empieza despacio, introduciéndolos lentamente a dosis bajas, si los tomas a dosis altas desde el primer día, esto matará mucha población de cándida demasiado rápido y te hará tener más síntomas.
Para información detallada sobre cómo elegir el antifúngico correcto, cuando introducirlo y a que dosis, puedes echar un vistazo a mi Programa Vivir sin Candidiasis.