El primer paso para que un tratamiento para la Candidiasis tenga éxito, es llevar un dieta baja en azúcares, ya que es precisamente de azúcar de lo que se alimenta la Candida principalmente.
Debido a que la persona enferma se siente mal y desea a toda costa acabar con la Cándida, es fácil caer en la tentación de pasar directamente a la toma de antifúngicos. Si haces esto, no llegaras lejos. Primero es vital debilitar a la Cándida y frenar su crecimiento, esta parte se consigue a través de la alimentación.
Aunque te recomiendo una dieta baja en azúcares, verás que conforme te vayas adentrando en tu proceso anticándida y en sus diferentes Fases, la dieta irá variando ligeramente.
Puedes conseguir la información completa sobre cada fase en mi Programa Vivir sin Candidiasis, no obstante, voy a explicarte un poco en que consiste cada fase.
Limpieza
Puedes empezar haciendo una limpieza, aunque esto es opcional. Se trata de un periodo de 3 a 5 días donde se come una dieta muy estricta y se toman bebidas que ayudan a desintoxicar tu organismo.
En estos días de alimentación estricta conseguirás limpiar tu colón y eliminar algunas colonias de Cándida.
En estos días, seguirás una dieta de verduras crudas en ensalada o como snacks y también verduras al vapor. Podrás aderezar tus comidas con hierbas, especias y aceites.
Te recomiendo la toma de Colosan. Este suplemento te ayudará a limpiar totalmente tu intestino de todos los desechos acumulados durante tiempo.
La fibra es muy necesaria para mantener tu tránsito intestinal regulado. En estos momentos es crucial no ir estreñido, los tóxicos que la Cándida genera hay que eliminarlos debidamente e ir al lavabo diariamente te ayudará a encontrarte mejor. Te sugiero Slippery Elm Intensive de BioCare: con sólo la toma de 1 cucharadita en 1 vaso de agua antes de acostarte, tus intestinos notarán la ayuda para ir al lavabo.
Para apoyar aún más tu limpieza puedes tomar Aloe Vera Juice de Pukka. El aloe ayuda a eliminar los desechos tóxicos del colón, asiste con la limpieza y suaviza el estómago y el intestino.
Como ya te he dicho, esta limpieza es opcional, son 5 días estrictos en los que te recomiendo que además de las verduras, te hidrates mucho, bebiendo mucha agua e infusiones. Es un gran esfuerzo, si sientes que es demasiado para ti, no te preocupes, empieza poco a poco con la dieta anticándida, introduciendo más cantidad de verduras permitidas de lo que es habitual para ti.
Si decides hacerla, al final de esta etapa te vas a encontrar mentalmente motivado, ligero y saludable para iniciar la siguiente la Fase 1 del Programa VSC.
Dieta AntiCándida
Esta es la parte más importante del proceso, si has decidido saltarte la fase de la limpieza, es aquí desde donde comenzaras.
La Dieta Anticándida, es un dieta baja en azúcares de todo tipo, se elimina la fruta, las verduras con almidón, los productos lácteos, los cereales refinados, la cafeína y todos aquellos alimentos que puedan alterar al organismo con una alta carga glucémica.
Es una dieta muy saludable y menos estricta que la que se lleva a cabo en los días de limpieza. Se trata de una alimentación alta en nutrientes, que consigue estimular la propia capacidad de auto curación del cuerpo a la vez que no permite que el sobre crecimiento de la Cándida siga abriéndose camino.
Para ayudarte a entender en que consiste esta dieta, he añadido en esta web, una lista de los alimentos permitidos y otra de los alimentos que debes evitar. Encontrarás más información en mi Programa Vivir sin Candidiasis, con dos listas que podrás imprimir para tenerlas a mano por si te entran dudas.
La duración de esta Fase puede durar desde unas semanas a varios meses, dependiendo de varios factores:
- Cuanto más te adhieras a la dieta, antes eliminaras la Candidiasis.
- La calidad de los probióticos y de los antifúngicos que elijas.
- El tiempo que lleves enfermo y la gravedad de la infección por Cándida que padezcas.
En mi Programa te explico claramente cuando empezar con la dieta y cuanto tiempo debes mantenerla.
Hay algunos alimentos que además de ser saludables y de pertenecer a la lista de Alimentos Permitidos durante la Dieta Anticándida, son también excelentes alimentos antifúngicos naturales y te recomiendo los incluyas sin falta en tu dieta para apoyar tu proceso contra la Cándida y tener éxito.
Reintroducir Alimentos
Esta Fase es a la que más ganas tendrás de llegar. Cuando hayas llegado a esta Fase, tus síntomas habrán mejorado enormemente y podrás empezar a reintroducir ciertos alimentos que habías eliminado durante la Fase de dieta anticándida estricta.
Hay muchas probabilidades de que tu forma de alimentarte junto con otros factores fuera la principal causa de que padecieras un infección por Cándida. Volver al tipo de alimentación que llevabas antes de iniciar este proceso, no te ayudará a mantenerte sano. En esta Fase se introducen gradualmente ciertos alimentos como fruta baja en fructosa y vegetales con más almidón como por ejemplo la calabaza. Ahora tendrás que observarte de cerca y ver si la introducción de estos alimentos no te causa síntomas molestos, ni un nuevo brote de Cándida. Si es así, y todo va cómo debería, podrás pasar a introducir más alimentos.
Llegado a este punto, lo normal es que hayas recobrado no solo tu intestino, sino que te sientas lleno de energía y vitalidad, dudo que quieras volver a una dieta basada en azúcar y alimentos procesados, has aprendido a comer saludablemente y simplemente no merece la pena volvérsela a jugar.