La Cándida vive felizmente en cualquier superficie mucosa de nuestro cuerpo, cuando tu intestino y tu sistema digestivo están sanos no da problemas. La Cándida es un microorganismo presente en el intestino de cada uno de nosotros, co-habita con otras bacterias y organismos, cuando está en equilibrio, colabora asegurando una buena digestión y una óptima asimilación de nutrientes.
Ahora bien, cuando hablamos de Candidiasis-enfermedad, estamos hablando de un sobre crecimiento de Cándida, ¿qué ocurre en tu cuerpo para que este exceso de Candida te enferme?, ¿cuando y porque se dan los síntomas?.
Gracias a nuestra alimentación moderna y a nuestro estilo de vida actual, seguido por el uso indebido de antibióticos, la Candidiasis se ha convertido en algo extremadamente común, particularmente en mujeres, que abarcan un 60% de los afectados. Según el Dr Trowbridge, ya en 1986, señalo que al menos un tercio de la población está afectada por esta infección.
Candidiasis y Alimentación
La alimentación desequilibrada es causa principal para que la infección por Cándida se desarrolle en nuestro cuerpo. Es a la vez, lo primero que debemos de cambiar si queremos que la Cándida vuelva a estar en equilibrio y deje de causarnos síntomas debilitantes. Nuestra alimentación actual se basa en carbohidratos refinados, harina blanca y azúcares, con esto la Cándida se monta cada día una gran fiesta en nuestro intestino, es justo levadura y azúcar lo que necesita para crecer y multiplicarse.
Es cierto que si nuestro sistema inmune esta fuerte, debería ser capaz de no dejar proliferar a la Cándida y por tanto no convertirse en patológica, el problema es que un dieta de este tipo, rica en azúcar, deprime tu sistema inmunológico y deja expuesto a tu cuerpo a que la Cándida crezca y prolifere. Además, hay que evitar alimentos que puedan contener moho, también las salsas, el café, el té, los alimentos procesados y la comida rápida.
Candidiasis y Antibióticos
¿Cuantas veces has ido al médico por un simple dolor de garganta y lo primero que te ha recetado han sido antibióticos?. Esto me hace recordar la frase que leí en uno de los libros del Dr Andrew Saul: “Los antibióticos son como la respuesta automática a muchas dolencias. Cuando la única herramienta que tienes es un martillo, tiendes a ver cada problema como un clavo”.
Lo mejor es esperar a tomar antibióticos sólo cuando se hace imprescindible. Si hay un tratamiento alternativo y natural al antibiótico, lo mejor es probarlo primero y ver si el síntoma remite. Hay veces que es necesario tomar antibióticos, sobre todo cuando existe realmente un infección o enfermedad que los requiere. Si no hay más remedio y hay que tomarlos, entonces debes asegurarte que desde la primera cápsula de antibióticos tomas un suplemento de probióticos de alta calidad con el fin de repoblar la flora intestinal que se va a perder. No olvides seguir tomándolos durante unas semanas una vez acabes el ciclo de antibióticos.
Una sola toma de antibióticos puede llevarte a una infección por Cándida. Los antibióticos acaban con las bacterias perjudiciales pero también con la beneficiosas, es frecuente que las personas después de un ciclo completo de antibióticos se encuentren muy cansadas y con síntomas abdominales, posiblemente llegado este momento el sobre crecimiento de la Cándida ya ha ocurrido.
El cuerpo se queda indefenso ante bacterias y hongos dañinos y se da un crecimiento rápido de la levadura Cándida que invade el intestino delgado y ocasiona multitud de síntomas.
Hoy en día el uso de antibióticos y hormonas administrados a los animales de granja es un práctica común, una alternativa inteligente para reducir la exposición a antibióticos es elegir siempre carne proveniente de animales criados de forma ecológica los cuales no han sido sometidos a la toma de antibióticos de forma sistemática. La disminución de la mortandad y el aumento en el margen de ganancia de la industria alimenticia esta detrás de esto, ¿lo más saludable? toma responsabilidad acerca de como te alimentas y opta siempre que sea posible por alimentos con sello ecológico.
Candidiasis y Estrés
El papel del estrés en el manejo de la Candidiasis no puedo pasar desapercibido ni ser subestimado.
Hay 3 motivos claros por los que el estrés afecta a la Candidiasis. El estrés puede ser el motivo por el que la Cándida tarda en ser eliminada.
- El estrés suprime la IgA (inmunoglobulina A) la cual forma una capa protectora en la superficie de nuestro intestino. Si está inhibida, esto permitirá que bacterias perjudiciales y hongos crezcan y atraviesen la pared intestinal.
- El estrés sube el Ph intestinal, convirtiendo a la vagina y al intestino en terrenos más alcalinos los cuales favorecen la aparición de Candidiasis
- El estrés libera más cantidad de hormona cortisol, lo cual deprime el sistema inmunológico y aumenta el nivel de azúcar en sangre. Esto se convierte en un cóctel perfecto para que la Cándida Albicans crezca.
Un sistema inmunológico debilitado por altos niveles de cortisol no puede hacer nada para defenderse.
Además el estrés debilita al sistema endocrino, haciendo que este funcione de forma desorbitada, segregando hormonas que no necesita o segregándolas a destiempo y trabajando de modo excesivo. Se desarrolla así un ciclo cerrado de :cansancio-bajada del sistema inmune. De nuevo estamos ante un sistema inmune que no puede protegerte frente a agentes patógenos.
Candidiasis y la Píldora anticonceptiva
El 60% de las personas que sufren candidiasis son mujeres, muchas de estas mujeres están en un periodo de su vida, donde es común prescribirles la píldora anticonceptiva para prevenir un embarazo no deseado, también se prescribe habitualmente para tratar trastornos hormonales de la mujer. Este panorama es curioso, las estadísticas muestran que la píldora incrementa el riesgo de contraer Candidiasis, sin embargo se prescribe constantemente.
La razón de que la píldora predisponga a la mujer a desarrollar Candidiasis es muy sencilla, la píldora tiene un efecto marcado en el delicado equilibrio entre el estrógeno y la progesterona, la pérdida de este equilibrio da como resultado un terreno favorable a un sobre crecimiento de Cándida. Las crisis de Candidiasis se dan más frecuentemente una semana antes de la menstruación y durante el embarazo cuando los niveles de progesterona suben, justo el mismo efecto que hace la píldora.
Candidiasis y los Empastes de Mercurio
Los empastes de mercurio hacen referencia a los empastes que son de color plata, se trata de aleación o mezcla de mercurio con otros metales como la plata, el cobre, zinc, estaño y níquel. Se sabe que el mercurio es venenoso para el cuerpo. Estos empastes liberan partículas de metales pesados y vapores de mercurio que al tragar, masticar y cepillarnos los dientes, entran en nuestro organismo acumulándose y generando gran cantidad de síntomas.
Cándida Albicans en su forma de levadura y como mecanismo de protección natural, absorbe a los metales pesados con el fin de que estos no dañen nuestro organismo. Este mecanismo de actuación y protección hace que la levadura crezca, incremente su población y mute a hongo, a partir de aquí, sucede todo el ciclo que ya hemos visto de Candidiasis con la consiguiente bajada del sistema inmune y los problemas de salud. No existen niveles seguros de mercurio para nuestro organismo, lo ideal es retirarlos de tu boca cuanto antes y reemplazarlos por materiales inocuos para tu salud. Si puedes permitírtelo, hazlo con la ayuda de un dentista especializado en la extracción segura de amalgamas y sigue un buen protocolo de desintoxicación.
Candidiasis y Químicos Ambientales
Muchas personas hoy en día padecen de una enfermedad llamada Sensibilidad Química Múltiple, otras tantas tienen síntomas asociados a esta enfermedad pero no han sido diagnosticados. Estas personas reaccionan desarrollando multitud de síntomas ante cualquier exposición a sustancias químicas tan comunes en nuestra sociedad como son los perfumes, el tabaco, los detergente, los ambientadores etc. Una de las causas de esta enfermedad podría ser un infección por Candidiasis, el mecanismo es muy similar al que hemos visto anteriormente con los amalgamas dentales.
El cuerpo, como mecanismo de defensa, puede usar la Cándida como unidad de almacenaje de estos químicos, el problema es que cuando el cuerpo no puede permitirse almacenar más químicos, estos van a ver expulsados a lo largo de todo el organismo, originando una sobrecarga tóxica, una bajada del sistema inmune, un decrecimiento de nuestra flora intestinal beneficiosa que ya no puede proteger nuestro sistema digestivo como antes y un sobre crecimiento de Cándida.
Candidiasis Y Diabetes
La Candidiasis suele ser un problema añadido a los enfermos de diabetes. Un nivel alto de glucosa en sangre, alimenta la levadura Cándida, haciendo que pueda crecer rápidamente, debilitando parte de la ecología intestinal y favoreciendo una infección de Candidiasis.
Si quieres conocer las causas de Candidiasis más detalladamente, puedes echar un vistazo a mi Programa Vivir Sin Candidiasis, donde explico detenidamente todas las causas posibles.