La candidiasis puede aparecer debido a una amplia variedad de factores, aunque todos tienen algo en común: generan condiciones propicias para la proliferación de hongos Candida, que, si bien se encuentran naturalmente en el organismo, deben existir en una cantidad moderada para que no se generen daños a la salud.
Los antibióticos generan cambios en la flora intestinal, estimulando el crecimiento de este tipo de hongos en el tracto digestivo. No sólo pueden aparecer por el consumo de antibióticos de manera directa, sino también por el de carne y lácteos, en cuya elaboración se utilizan antibióticos. Otros fármacos que pueden dar lugar a la candidiasis son los anticonceptivos orales y los medicamentos corticosteroides.
El sistema digestivo también puede aumentar su propensión al desarrollo del hongo Candida cuando se siguen dietas pobres en nutrientes, que alteran el pH gastrointestinal. El consumo excesivo de azúcar y comida procesada también puede estimular el crecimiento desmedido de la Candida.
Otras causas se relacionan directamente con cuestiones hormonales. Debido a la complejidad del sistema hormonal femenino, las mujeres tienen una mayor predisposición a sufrir Candidiasis, especialmente durante el embarazo, donde se producen importantes alteraciones a este nivel. Incluso los recién nacidos pueden llegar a sufrir su contagio al atravesar el canal de alumbramiento.
Por último, factores como el estrés (que genera debilidad inmunológica), la falta de lactancia materna, la exposición a rayos X y el contacto cotidiano con toxinas ambientales pueden alterar el equilibrio de la flora intestinal provocando el crecimiento desmedido de hongos Candida Albicans y obligando a realizar un Tratamiento Candidiasis.