Uno de los problemas con la Candidiasis es que todavía hoy en día muchos profesionales de la salud no la reconocen. Esto principalmente se da porque la Candida es un microorganismo que, en condiciones normales, está presente en nuestro organismo de forma natural y los análisis para diagnosticarla no son totalmente conclusivos. Muchos pacientes ven como sus médicos les cuestionan sus síntomas o simplemente les dicen “que todo esta en tu mente”.
Cada vez son más los profesionales que empiezan a diagnosticar la Candidiasis y aceptan tratarla de forma natural, si no das con un profesional así, busca un Naturópata o un Terapeuta en Nutrición Ortomolecular que pueda prescribirte los análisis.
De todos modos, estos son algunos test que puedes realizar desde casa:
Prueba de Saliva
Cuestionario Candidiasis
Este cuestionario para Candidiasis fue desarrollado por el Dr Willian Crook y es muy útil para un autodiagnóstico. Es adecuado tanto para mujeres como para hombres. El cuestionario es bastante largo, aunque rellenarlo, no te llevará más de 20 minutos y su resultado esta extensamente aceptado como un buen indicador de Candidiasis.
Para llevar a cabo el cuestionario, hemos creado una sección separada, puedes verlo aquí
Prueba de Saliva
Algunas pacientes con Candidiasis afirman que esta simple prueba ayuda a determinar si la Candidiasis esta presente en tu organismo. Carece de estudios científicos que la avalen así sí deseas realizar este test, hazlo, pero desde aquí te aconsejamos no tomar el resultado de este test como demasiado verídico.
Así es como se lleva a cabo:
1. Se realiza por la mañana, recién levantado y antes de cepillarte los dientes, sin haber comido ni bebido nada. Llena un vaso con agua mineral a temperatura ambiente.
2. Escupe saliva suavemente en el vaso.
3. Durante la siguiente hora, comprueba cada 20 minutos si hay algunos de estos signos de Candida:
– Tiras de saliva que bajan a través del agua desde la parte superior del vaso.
– Saliva densa que se ha depositado en el fondo de la copa.
– Motas opacas de saliva suspendidas en el agua.
Déjame explicarte los motivos por lo que creo que esta prueba no es fiable. Como mucho, esta prueba puede darte información de como de espesa es tu mucosidad, lo que ocurre es que el espesor de tu moco está determinado por muchos factores que tienen poco que ver con la Candidiasis o con otros problemas de salud.
Por ejemplo, si padeces alergias, estás deshidratado o has comido recientemente productos lácteos, es muy posible que la prueba te de “positivo”. Además es justo en la mañana donde solemos tener más flemas de moco tras nuestro periodo de descanso donde nuestro cuerpo usa esas horas nocturnas para auto limpiarse.
Mi consejo es que escuches a tu cuerpo y te dejes llevar por tu sintomatología. Puedes pedirle a tu médico que te realice pruebas sanguíneas que te explico a continuación.
Pruebas de Laboratorio
Los análisis que tu médico puede pedirte si sospecha que padeces Candidiasis son los siguientes:
Análisis de Sangre
Esta prueba se realiza mediante la toma de sangre y detecta antígenos o anticuerpos anticandida. Hay 3 anticuerpos para medir la respuesta del sistema inmunológico ante una infección por Candida – IgG, IgA e IgM. Altos niveles de estos anticuerpos pueden indican que existe un crecimiento excesivo de Candida.
Análisis de heces
Mediante una muestra de tus heces se puede analizar el nivel de levaduras, bacterias patógenas y bacterias beneficiosas.
Prueba de Arabinosa
Mediante una toma de orina se miden los niveles de arabinosa. La Arabinosa es un azúcar de cinco carbonos con la función de aldehído llamado aldosa. Se sospecha que el arabitol producido por las levaduras como la Candida en el tracto gastrointestinal se absorbe en la circulación portal. Posteriormente, el hígado la convierte en arabinosa. No se metaboliza endógenamente y se elimina por la orina, en consecuencia niveles altos de arabinosa en orina pueden ser un buen indicador de Candidiasis.
Mi recomendación personal es que ante un análisis de los de arriba mencionados, con resultado negativo pero con sintomatología clara de Candidiasis, lo mejor es iniciar un Tratamiento Anticandida, he visto a lo largo de los años muchos pacientes que han hecho caso de estos resultados negativos y su sintomatología se ha cronificado en el tiempo.
Podrás encontrar mucha más información sobre cómo diagnosticar un crecimiento excesivo de Candida, en mi Programa Vivir Sin Candidiasis.